5.7.10

sociotecnoentropía, 2009


Texto que aparece en el elemento gráfico central:


En este librillo se puede seguir el proceso transcurrido entre las dos imágenes pertenecientes a sociotecnoentropía:

Los diferentes píxeles que componían la imagen original fueron aislados uno a uno, numerados según el puesto que ocupaban y repartidos aleatoriamente entre las personas que han colaborado en el proyecto. La única instrucción que se les dio fue que modificaran el color de cada uno de los píxeles que les fueron enviados por e-mail, y los devolvieran mediante el mismo procedimiento sin cambiarles el nombre. El color, al igual que el de los originales, debía ser plano, sin ningún tipo de motivo, elemento gráfico o degradado, siendo éste el único requisito a seguir. El criterio para cambiar el color era totalmente libre. Tras recopilar todos los píxeles transformados, estos fueron colocados en su lugar correspondiente, dando como resultado la segunda imagen. Ninguno de los colaboradores supo en ningún momento, durante todo el proceso, cual era la imagen original a la que correspondían esos píxeles, y por lo tanto desconocían qué era aquello que se pretendía con su transformación.

En las siguientes páginas se puede seguir la relación de personas que han participado en el trabajo* y los píxeles que les fueron entregados, así como los que ellos devolvieron transformados.

*Paula Ventades Ezquerra, Raquel Planas Díaz de Cerio, Ángela Calleja Tarragual, Celia Cisneros Burbano, Ester Bravo Rodrigo, Laura Farlete Rosado, Sabina Blasco Zumeta, Miquel Frago Monzón.