29.8.12

"Atadecer en la vega del Riguel" y "Stonebox": proyectos desarrollados en "Encuentra 12 Cinco Villas. 7º encuentro de artistas de Uncastillo"

Si nos remontamos al origen de la línea de investigación a la que pertenecen los dos proyectos desarrollados en Uncastillo encontramos un gesto aparentemente sencillo: colocar una serie de imágenes en lugar de, o en el mismo sitio que aquellas superficies o espacios de los que fueron tomadas. Con esta superposición se genera una fricción de la cual surge una vívida sensación de extrañeza, siendo este un movimiento mediante el cual la imagen fotográfica es puesta en evidencia, desplazada de aquellos contextos en los que habitualmente opera como documento veraz de la realidad. Este planteamiento es ampliado en trabajos posteriores con la introducción de objetos, que tras pasar por el mismo proceso ven cómo su identidad se desdibuja, enfrentándonos de este modo a los mecanismos empleados a la hora de conceptualizar y de operar con el lenguaje.

Pensados ambos proyectos para ser realizados en diálogo con el entorno más cercano, en esta ocasión vemos cómo uno de ellos cobra carácter escultórico y se convierte en una instalación site-specific, mientras que en el último se da un nuevo paso sustancialmente diferente en el que se deja atrás el objeto real, superponiendo imagen física e imagen luz. Al igual que estas dos últimas obras, los diferentes trabajos que jalonan esta línea de investigación condensan consideraciones acerca del papel fundamental que las imágenes desempeñan en el modo en que percibimos, representamos y modificamos el mundo que nos rodea, así como sobre la importancia que el lenguaje tiene en nuestra capacidad de percepción. En última instancia lo que estos trabajos pretenden es hacernos reflexionar sobre qué es entender y comprender una imagen, no sólo dentro de un contexto artístico sino cualquiera de entre esa ingente cantidad que nos rodea todos los días, invitándonos a preguntarnos sobre sus posibles significados, a intentar averiguar qué discursos vehiculan, qué ideas muestran explícitamente y cuáles permanecen ocultas.